domingo, 3 de julio de 2011

Algunos Conceptos...

Acomodación: 
Se entiende el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos.
Adaptación Curricular:
Modificaciones que se hacen en el currículo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación ) a fin de adaptarlo a las características y peculiaridades de los sujetos.
Coeficiente Intelectual:
Es un número índice resultado de la división entre la edad medida por diferentes tests y la edad cronológica. Es una cifra indicadora del nivel de inteligencia que posee un individuo en relación con otros sujetos de su misma edad. El CI tiende a permanecer relativamente estable a lo largo del tiempo.

Diagnóstico Psicopedagógico:
Identificamos una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene una  discrepancia severa entre rendimiento y habilidad intelectual en una o más áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura.

Déficit Atencional: 
Es una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/as con inteligencia normal. Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad. Lo que caracteriza al niño con déficit atencional es la mayor frecuencia e intensidad de estas conductas si se lo compara con sus pares de la misma edad.
 

Educación:
Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas
nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.
Evaluación Curricular:
Es el seguimiento continuo sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que llevan a un mejoramiento de la calidad educativa. 
Evaluación Educativa:
Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo, etc., para su posterior valoración, de modo que sea posible tomar las decisiones oportunas sobre la base de los datos recabados (reconducción, ajuste, etc.)
Fracaso Escolar:
Desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar valorado académicamente.


N.E.E:
Carencias formativas que para ser superadas necesitan de recursos menos usuales que los que ordinariamente se proporcionan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y para cuya compensación, por tanto, es necesaria la elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas.
Objetivos de la Acción Educativa:
Forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué tipo de enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de niños.


Recursos Psicopedagógicos:
Recurso que pone en marcha la escuela, para alumnos con dificultades de aprendizaje y que van dirigidos a ofrecer una atención individualizada y adaptada a las necesidades y déficits del niño, tanto en el plano de la adquisición de las aptitudes escolares, como en el plano relacional-social. De esta forma, se ofrece la posibilidad de una adaptación más completa y global del niño en la escuela.

Trastorno Especifico Del Aprendizaje:
Es un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
Trastorno Especifico del Lenguaje:
Es un trastorno en el lenguaje, caracterizado por la inhabilidad para usarlo. No se conocen muy bien las causas, pero podría ser producido por alteraciones cerebrales.

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